Mica en el país de las maravillas
17 Marzo 2021 |
Amar a la bestia es una historia sobre la búsqueda de la identidad y de la verdad. Alicia se pregunta si sigue siendo la misma en el libro de Carroll, y diversos acontecimientos la conducen a replantearse quién es a lo largo de la historia, conflicto que comparte con Mica, la protagonista de la novela, que no puede recordar su pasado. ¿Somos lo que recordamos? ¿Somos lo que hemos vivido? ¿Qué ocurre entonces cuando lo olvidamos? Mica despierta después de dos años en coma en un mundo tan surrealista como el del país de las maravillas, un lugar donde los fármacos desvirtúan su ser, donde le han dado un papel que no sabe interpretar y donde comienza a ver al Conejo Blanco, al que sigue torpemente para salir de su particular madriguera amnésica.
En su viaje, algunos de sus recuerdos tienen que ver con personas muy dañinas, Reinas y Reyes Rojos que se han aprovechado de ella y de su inmensa capacidad de amar y perdonar, y que no dejarán de hacerlo si no los desenmascara y los detiene de una vez por todas.
El Conejo Blanco y la madriguera
En la cultura popular, el Conejo Blanco se ha convertido en símbolo de la persecución de algo de forma ciega, en un acto de fe que desemboca en aventuras y descubrimientos. Si en el mundo de Alicia es el primer contacto con una serie de personajes que parecen experimentar la locura, puede que Mica también se esté trastornando al perseguirlo… ¡O podría ser al revés! En cualquier caso, nuestro amigo, siempre con su reloj en la mano, insiste a Mica en que se dé prisa en despertar, aunque siempre le canta la misma nana... ¿Es que acaso está dormida?
Desde luego, siente que no puede alcanzar el mundo de verdad, el mundo de arriba, atrapada, como está, en lo profundo de la madriguera, sin dejar de caer y caer, cada vez más lejos de la realidad.
Los límites de la cordura
El mayor punto de conexión con la obra de Carroll pueden ser los finos límites entre la realidad y lo ilusorio, o el cuestionamiento de la propia realidad. Por ello, Amar a la bestia se sostiene con los escondrijos, los espejos que devuelven realidades confusas, los lobos con piel de cordero, las “galletas” que empequeñecen o agigantan, el rocambolesco mundo de naipes donde la duda de la propia cordura es el mejor estado mental posible…
En verdad no es más que un reflejo de la sociedad actual: una sociedad donde se ocultan o menosprecian los trastornos, donde los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión se barren bajo la alfombra, y donde es difícil identificar, y mucho más derribar, las relaciones tóxicas que nos someten a la manipulación, camufladas bajo el cariño o el amor. Al igual que le ocurre a Alicia con los adultos desde que cae por la madriguera, a Mica no la toman en serio, lo que muestra la absoluta incomprensión con que se ven los desórdenes mentales desde fuera.
Buena parte de Amar a la bestia presenta acertijos y juegos de palabras como los del Sombrerero loco. Quizá hemos de ser cautos al interpretarlos, tal vez no esté tan loco como parece…
Alicia y la búsqueda de la identidad
Alicia es sometida en el libro a un control de identidad constante al que responde confusa: «Pues yo…, yo, ahora mismo, señora, ni lo sé… Sí sé quién era cuando esta mañana me levanté, pero he debido cambiar varias veces desde entonces». La protagonista se pregunta a sí misma por las transformaciones acontecidas desde que llega al País de las Maravillas: «¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer, en cambio, era todo normal! ¿Habré cambiado durante la noche? Vamos a ver: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana?» (Carroll, 2010: 34). «(…) ¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca estoy segura de lo que voy a ser un minuto después!» (Carroll, 2010: 68).
Alicia es la otra. Una otra para los aborígenes del cosmos maravilloso al que llega, y una otra para sí misma que fluctúa entre el universo del que proviene y la realidad del sueño que está viviendo, lo mismo que le sucede a Mica: está su yo del pasado, con quien no se identifica, y el nuevo papel que tiene que asumir, creando una vida nueva de cero, como si su vida anterior ya no fuera suya, como si alguien se la hubiera arrebatado.
Incluso en su adaptación cinematográfica, dentro del elenco de heroínas tradicionales de Disney (luego cambió el cuento, por suerte), Alicia es la única que se salva a sí misma, que dice lo que piensa, que no depende de ningún rol masculino y que se desarrolla sin ninguna historia de amor romántico de por medio, y Mica aspira a hacer lo mismo. Aunque todo a su alrededor parece estar inmerso en el sinsentido, ella logrará recomponerlo, sobreponiéndose con su carácter y su personalidad a todo el absurdo que gobierna su vida, y forjándose así un yo.
Finalmente, la Alicia de Carroll despierta junto a su hermana y descubre que todo ha sido un sueño. A Mica, este hecho, la transforma para siempre.
Últimas entradas
¿Hablamos de amor?
19 Noviembre 2024
Hola, querida:Mañana mismo, miércoles 21...¿Libros de primera y segunda categoría?
14 Noviembre 2024
Hola, queridas:¿Qué tal va todo? Veréis,...¿Se nos está yendo la mano con los regalos a las influencers?
25 Octubre 2024
Hola, queridas:
Hoy os traigo un melón,...¿Yo con un chico veinte años más joven? Pues oye…
17 Octubre 2024
Hola, queridas:
Bueno, bueno… Pero qué...⭐Ha nacido una estrella… ⭐ O lo que supone descubrir nuevos autores
17 Octubre 2024
Hola, queridas:
¿Cómo va la semana? La...La mala esposa, novela ganadora del XXV Premio García Pavón
15 Septiembre 2023
Estela Chocarro:
«He escrito una historia sobre...¡Alquimia y fuego ya en preventa!
10 Mayo 2023
¡Buenas tardes, querida lectora empedernida!
A...Clara Sánchez y la palabrería jurídica
06 Abril 2023
Un artículo de Eva Cornudella, autora de Juego de...
«Cerrar la serie de Los Gallagher ha sido un salto al vacío».
24 Febrero 2023
Ojalá algún día, salió a la venta hace unos días...
«El amor verdadero es aquel que escapa a toda lógica».
24 Febrero 2023
¡Hola, lectora! Hace un mesecito publicamos Tres...
¿Es «La llave del espejo» un regalo perfecto para estas Navidades?
20 Diciembre 2022
En un campaña tan complicada como la navideña, llena...
«La literatura te permite perpetrar las mayores atrocidades con total impunidad»
20 Octubre 2022
“La literatura te permite perpetrar las mayores atrocidades...