Álvaro Bermejo
ÁLVARO BERMEJO (San Sebastián, 1959) es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, pero prefiere definirse como un caminante que escribe. De su fascinación por Oriente surgieron dos de sus mejores novelas, El Evangelio del Tíbet y Benarés. En El Descenso de Orfeo llevó el mito clásico a la Amazonia, abordó la II Guerra Mundial a la luz de El Laberinto de la Atlántida, y fue el primer narrador en emplazar la leyenda de Drácula en su territorio original, la Escocia de Bram Stoker.
Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes, mereciendo en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Euskadi, y en dos el Ateneo de Sevilla. Junto con estos, caben destacar el Ciudad de San Sebastián de relatos, el Internacional Luis Berenguer de novela, el Felipe Trigo o el Ciudad de Salamanca. Cada uno de ellos marca un itinerario literario donde destacan títulos como El reino del año mil, La Piedra Imán, El clan de Atapuerca, Eternamente Tuya, El Amante de Nefertiti o El Ingenioso Hidalgo.
Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, como El Diario Vasco, las revistas Más Allá y Qué Leer. En 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín, y en 2012 su ensayo La Historia de la Gula recabó el premio Gourmand Cookbook, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en numerosos proyectos culturales, especialmente en la red internacional E-Biolab, y también como actor dentro de la compañía de teatro El Samovar, con la que en 2017 llevó a escena un Óscar Wilde en la Casa del Lector de Madrid.